Zcash

Las criptomonedas se han convertido en una opción cada vez más atractiva para muchos usuarios, al momento de manejar sus finanzas. Es por esta razón que cada día nacen nuevas opciones; entre las que se encuentran algunas bastante interesantes, como es el caso de Zcash.

Se trata de una criptodivisa, diseñada y creada para brindar una máxima seguridad en cada una de sus transacciones. Haciendo uso de tecnología criptográfica del más alto nivel, para garantizar la privacidad de los usuarios, quienes pueden manejarse de manera completamente anónima. 

zcash

¿Qué es Zcash?

Zcash (ZEC) se trata de una criptomoneda que ha sido basada en el protocolo de Bitcoin. Cuenta con un código abierto que permite la transparencia en todas sus transacciones, con una privacidad total de sus usuarios.

Todos los movimientos de las cuentas que se realizan, son publicadas en una cadena de bloques a la que cualquier persona puede tener acceso, para garantizar que todo el proceso se realiza de manera correcta; pero, a pesar de ser pública, los datos de los usuarios, están siempre resguardados. 

Aunque su inspiración ha sido el Bitcoin, con ZEC se ha ido un poco más lejos, implementando mejoras que permiten el anonimato de los usuarios, tanto de los remitentes como de quienes reciben los pagos; gracias a los Protocolos de Conocimiento Cero o ZKP.

Origen de Zcash

Tras el creciente éxito del Bitcoin, un grupo de universitarios pertenecientes a la Johns Hopkins, se tomaron la tarea de mejorar la calidad del servicio, en cuanto a las criptodivisas; es por ello que a partir del año 2014, comienzan a trabajar en un nuevo protocolo. 

Christina Garman, Matthew D. Green e Ian Miers, serían los responsables de este trabajo, poniendo en práctica todos sus conocimientos para desarrollar el protocolo Zerocoin; lo cual garantiza un completo anonimato y por ende, transacciones mucho más seguras, que con otras criptomonedas. 

Aunque será implementado, este protocolo presentó múltiples inconvenientes; por lo que fue necesario continuar trabajando para corregir estos problemas y como resultado de ello, surgió el Protocolo Zerocash.

Características de Zcash

  • Ofrece privacidad absoluta al momento de realizar transacciones, garantizando el anonimato de los involucrados. 
  • Todas las transacciones son visibles para cualquier persona, gracias a su sistema de cadena de bloques de código abierto. 
  • Cuenta con una tasa muy baja en sus transacciones; por lo que se ha convertido en la opción favorita de muchos, ya que su costo se acerca a los 0.0001 ZEC.
  • Ofrece la posibilidad de enviar momos entre los usuarios, de manera encriptada.
  • Es sumamente útil al momento de realizar auditorías; pues cuenta con la opción de claves de visualización que permite compartir con terceros, datos de las transacciones.  
  • Todas las transacciones tienen caducidad; por lo que si al pasar 50 minutos, no se explota, no serán gravados los fondos. 
  • No se pueden hacer transacciones privadas, gracias a su característica multi signatura, garantizando la transparencia en todo momento. 

Argumento de conocimiento no interactivo sucinto de conocimiento cero

El Argumento de conocimiento no interactivo sucinto de conocimiento cero, mejor conocido como zk-SNARKs, es la base sobre la cual se erige Zcash y su destacado anonimato; pues se trata de una prueba para determinar la posesión de la información, sin que esto implique su revelación.

Gracias a su implementación, el proceso de generación y verificación se realiza en tiempo record y de una manera segura. Incrementando la escalabilidad, utilizando pequeños hash comparándolos con el proceso de su creación. 

También ayuda al carácter de anonimato, dejando de lado la interacción directa entre usuarios, con la posibilidad de realizar fácilmente las verificaciones gracias al código abierto. Además, ofrece protección al verificador, en relación con los probadores  computacionales, de manera limitada. 

Pero esto no es problema alguno, pues para poder crear pruebas sobre afirmaciones que sean incorrectas, sería necesario un amplio poder computacional, escasamente disponible. Toda la información del sistema está a salvo en todo momento. 

zcash precio

Ventajas sobre Bitcoin

Zcash ofrece varias ventajas por sobre el Bitcoin, a pesar de haber sido creada tomando esta criptomoneda como inspiración, han sido aplicados cambios que aunque puedan parecer sutiles, hace una gran diferencia que juega como ventaja para sus usuarios. 

Ambas opciones ofrecen privacidad en las transacciones, pero gracias al uso de zk-SNARKs, el Zcash garantiza un anonimato del 100%, cualidad que no posee el Bitcoin; además, con ZEC, se producen bloques cada 2.5 minutos, a comparación con los 10 minutos que se tarda el Bitcoin. 

En cuanto a los bloques, la diferencia no es solo en cuanto a tiempo, sino también a tamaño; pues Zcash ha logrado duplicar el de Bitcoin, hasta 2MB, brindando una mayor estabilidad, sin que esto implique poner en riesgo la seguridad. 

Cuenta además, como se mencionó anteriormente, con caducidad en las transacciones; lo que implica que si no es procesada por los mineros en el tiempo estipulado, la misma será cancelada de manera automática. Cuando ello sucede, el monto completo regresa a la cuenta de su emisor.