Stellar XML

Desde que Bitcoin salió al mercado, son muchas las alternativas de criptomonedas que han surgido como competencia de la misma, algunas de ellas resolviendo problemas que se han venido vislumbrando con el paso del tiempo, en relación con este tipo de divisas.

Una de las más destacadas ha sido Stellar XML, que tiene un fuerte parecido a su competidora Ripple y esto se debe en gran medida a que su fundador estuvo involucrado en la creación del segundo. La idea principal era optimizar las transacciones haciéndolas mucho más rápidas y económicas.  

criptomoneda stellar xml

¿Qué es Stellar XML?

Stellar XML es un sistema de criptomonedas de código abierto que se utiliza para realizar transacciones en cadenas de bloques, lo que permite una acción descentralizada por completo, libre y abierta. No solamente es una criptomoneda, sino además un sistema de micropagos.

Esta plataforma es innovadora y no se ha creado con un único propósito, pues abarca varios fines. Su misión da un claro indicio de ello: «Nuestra misión es conectar personas a un costo de servicios financieros muy bajo, con el fin de combatir la pobreza y maximizar el potencial individual».

Esto implica un carácter de organización sin fines de lucro, pero también tiene un lado que se inclina más hacia lo comercial, tratando de posicionarse como un sistema integrable, perfectamente competente en el mundo financiero.

Su cualidad de sistema libre y gratuito, abre las posibilidades para todos, dando un espacio para el desarrollo de nuevos proyectos que funcionen en la plataforma, esperando la integración; además, de los ya existentes, en una sola red.

Uno de los aspectos que resulta ser más atractivos de Stellar XML, es que ofrece una rapidez única en la realización de las transacciones, con un tiempo de espera que no llega a superar los 5 segundos, lo que la pone en gran ventaja por sobre sus otros competidos, principalmente el Bitcoin.

¿Quiénes están detrás de este proyecto?

El equipo de trabajo de Stellar está conformado por una serie de expertos en el área que han dedicado su tiempo al desarrollo de una plataforma altamente eficiente, destacando el nombre de Jed MacCaleb, quien creara eDonkey2000, Mt. Gox, que es el primer Exchange de Bitcoin.

Pero su impresionante experiencia en el área no se limita a ello; además estuvo involucrado en el desarrollo de Ripple, criptomoneda que se ha posicionado entre las mejores en la actualidad, para luego dedicarse al proyecto Stellar.

El encargado de dirigir al equipo, es el desarrollador Nicolas Barry, un experto en el área que ha formado parte de la escuadra de Microsoft y Salesforce. Acompañados de David Mazières, un respetado profesor de la Universidad de Stanford, especialista en computación.

¿Cómo funciona Stellar XML?

Stellar XML es mucho más que una criptomoneda, es una verdadera plataforma compleja que admite el desarrollo de nuevas aplicaciones y contratos inteligentes, de forma descentralizada, lo que permite las transacciones P2P de una manera segura, rápida y eficiente, lo que se traduce en un ahorro significativo de energía y dinero.

Este sistema se ha integrado a otros medios de pago para poder generar una plataforma única a nivel internacional, con aceptación en todo el mundo, para lo cual utilizan su propia divisa, el Stellar Lumens, también conocido con XML.

Los servidores de la plataforma, se encuentran esparcidos por todo el mundo, lo que permite un acceso libre al código, completamente descentralizado, en donde los usuarios tienen un control total de sus finanzas, sin la intervención de terceros involucrados.

La manera en la que se ha concebido y funciona, garantiza que cada transacción se haga efectiva de manera casi inmediata, con un tiempo de espera de entre 2 a 5 segundos, siendo la alternativa más rápida de la que se disponga, hasta el momento.

¿Qué son los Lumens?

Los Stellar Lumens o XLM son la moneda de Stellar y funcionan como una criptodivisa intermediaria entre los fondos de quien envía y a quien llega. Funciona haciendo el cambio de divisas necesaria para la transacción entre dos monedas diferentes.

Para comprender mejor este punto, se puede ejemplificar de la siguiente manera: si se desea para una cantidad de euros a una segunda persona, en dólares, el cambio no se realiza directamente de una moneda a la otra, sino que los euros se pasan a Lumens, haciendo uso de la mejor oferta disponible.

Luego, se revisa la mejor tasa para la compra de dólares y se realiza el intercambio, evitando así el colapso de la red, al priorizar las transacciones más importantes. El Lumens cubre la cuota necesaria para cada transacción, la cual es de 0,00001 XLM y ayuda a prevenir los ataques DoS.

comprar stellar

¿Cómo comprar Lumens de Stellar?

La manera más sencilla de conseguir XML es comprándolos directamente. Gracias al alza que experimentó en el año 2017, esta criptomoneda ha sido añadida a un gran número de plataformas de intercambio; por lo que conseguirlas no resulta ser algo complicado.

Otra manera es hacer trading con XLM, aprovechando lo volátil que resulta ser el mercado, aunque para ello es necesario contar con cierto nivel de experiencia y conocer el comportamiento del mercado, a fin de aprovechar las oportunidades que se presentan. 

Esto puesdes hacerlo en plataformar como Coinbase, Binance o Etoro.

coinbase trading
bitcoin exchange software
etoro trading

Y la última opción que resulta ser bastante sencilla, es comenzar a cobrar por sus servicios o productos en esta criptomoneda, pero para ello se debe poseer una cartera que soporte esta criptodivisa, de manera previa.

¿Cómo almacenar los XLM?

Antes de comenzar a manejarse con esta criptodivisa, en necesario contar con un lugar para almacenarla, es allí en donde las carteras se convierten en algo fundamental. Lamentablemente, no existe una opción nativa para ello, tal cual como ocurre con la mayoría de las alternativas.

Sin embargo, desde la plataforma de Stellar se recomiendan algunas de las opciones disponibles, entre ellas se encuentran: Ledger, Stronghold y StellarTerm, que permiten almacenar de forma segura los XML y gestionarlos de manera fácil.

Hay carteras en línea que se les conoce también como Hot wallet, que permiten tener acceso a la cuenta desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, lo que las hace muy prácticas y convenientes. Sin embargo, están en mayor riesgo de sufrir ataques en línea que pueden poner en peligro los ahorros.

La otra alternativa son las carteras offline o cold wallet, que se trata de dispositivos hardware en los que se pueden guardar las criptomonedas, la ventaja de su uso radica en la seguridad que brindan; pues no son vulnerables a ataques.

Lo negativo de estas opciones, es que precisa llevarla a todas partes para tener acceso a las criptodivisas y que, si por alguna razón se llegan a dañar o se pierde la clave de acceso, todo lo que en ellas esté almacenado, queda condenado.

La escogencia de una u otra opción, depende exclusivamente de los gustos particulares de cada usuario; pues ambas opciones representan grandes ventajas y algunos inconvenientes que será necesario sospechar, antes de tomar una decisión final.

Ventajas de usar Stellar XLM

  • Las transacciones se realizan a muy bajo costo; pues la comisión es casi nula.
  • La confirmación de cada transacción se hace en tiempo récord; pues no llega a superar los 5 segundos, siendo una de las opciones más rápidas disponibles en la actualidad.
  • Ha despertado el interés de importantes inversores; lo que garantiza su permanencia durante mucho tiempo más.
  • Tiene importantes contratos con empresas de reconocida trayectoria, como IBM y Deloitte.

A pesar de tener puntos fuertes a favor, es preciso también considerar algunos aspectos que pudiesen ser desfavorecedores para Stellar XLM, como el hecho de tener una fuerte competencia ante la cual imponerse, siendo su principal competidor el Ripple. Pero con todo ello, sigue siendo una de las mejores alternativas para invertir, de las cuales se disponga hasta el momento. El futuro de Stellar, seguramente traerá consigo grandes mejoras en su plataforma, que pueden llegar incluso a destronar a sus más fuertes rivales.