Ripple XRP

El criptomercado se ha incrementado en los últimos años; por lo que se ha vuelvo relativamente común encontrar nuevas alternativas a la mundialmente popular Bitcoin, que fue la que marcó la pauta para un nuevo sistema de pagos.  

Ripple, surge como un nuevo proyecto para dar respuesta a la alta demanda de usuarios en relación a las criptomonedas, adquiriendo, en cierta medida, un carácter de red social que ha permitido ampliar las posibilidades. 

ripple xrp

¿Qué es Ripple XRP? 

Ripple es un proyecto que se ha basado en un software libre; por lo que cualquier persona tiene acceso a él, creado con la finalidad de desarrollar un sistema de crédito con un cifrado de extremo a extremo que garantice la seguridad en cada una de las transacciones realizadas.  

Todo ello concebido con la descentralización como característica fundamental, con un sistema de cambio local, representado por cada nodo que lo conforma, para garantizar la independencia de cada usuario al momento de realizar las transacciones, en una constante y mutua colaboración.  

Cuando se habla del carácter de red social implícito en este sistema de intercambio de monedas, se hace referencia justamente a esta cualidad colaborativa que se maneja constantemente y en donde la confianza y el honor de los involucrados, juega un papel fundamental para su desarrollo.  

Ripple pretende posicionarse como una de las mejores alternativas a la banca regular, con rutas de pagos alternas en las que las transacciones se realicen de manera directa, sin la intervención de un tercero, bien sea entidad bancaria, gobierno u otra organización.   

¿Qué es XRP? 

El sistema de intercambio financiero de Ripple se basa en un cono monetario de su propia creación, llamado XRP. Esta es entonces, la moneda oficial de este sistema de intercambio de fondos, sería como el BTC para Bitcoin.  

¿Por qué surge Ripple XRP? 

Ripple se crea de la necesidad de nuevas maneras de hacer intercambios financieros. Los sistemas monetarios regulares se basan en la intervención de un tercero como ente regulador de estas transacciones; es por ello que la banca común es la que se encarga del manejo del dinero de los usuarios.  

Al hacer una transferencia bancaria, por poner un ejemplo, la persona hace una transacción electrónica; la cual debe ser aprobada por su entidad bancaria, antes de ser trasladados los fondos a otra cuenta y si esta es de otro banco, el proceso se repite a la inversa, para su aprobación.  

Ripple, al igual que muchas otras alternativas de criptomonedas, pretende eliminar por completo la competencia de un ente externo, al momento de manejar los fondos propios, dando la libertad a los usuarios de tener un control absoluto de sus fondos.  

La banca regular no solamente se encarga de mantener el control de cada transacción, sino que, además, dependen del gobierno y de las leyes de cada país para poder determinar sus funciones, dandole una cualidad de ser una red de confianza.  

Sin embargo, a muchas personas esto no le resulta ser algo positivo; pues quieren tener independencia absoluta en cuanto al manejo de su dinero, y es allí en donde opciones como Ripple, salen a dar respuesta a este problema.  

Las transacciones realizadas a través de la banca regular, sigue una ruta fácil de rastrear, lo que les sirve para tener control de las mismas, pero al mismo tiempo, implica graves fallos, que pueden llegar a poner en riesgos los fondos de los usuarios, cosa que no se presenta en los sistemas basados en cadenas de bloques.  

xrp

¿Cómo funciona Ripple XRP? 

Ripple se basa en cadenas de bloques, lo que permite enrutar todas las transacciones a través de redes creadas por los mismos usuarios, al ser un sistema abierto. Esto implica que debe existir un nivel de responsabilidad y compromiso alta, entre los usuarios para hacer funcionar la red.  

Esto podría considerarse un punto negativo y podría estarse en riesgo de sufrir estafas; por lo que se debe estar atento al momento de hacer transacciones y preferir tener relación con aquellos quienes se han creado una buena reputación. 

La principal ventaja de este sistema de transacciones, es que no se depende de ninguna institución o ente externo para el manejo y toma de decisiones en relación con los ahorros de los que se disponen. En este sentido, todos y cada uno de los participantes, tienen voz y voto para decidir las políticas monetarias que pudiesen aplicar. 

De esta manera, se abre la posibilidad de una banca mucho más democrática, en la que los usuarios pueden opinar acerca de todo lo que ocurre con el sistema. Ripple está elaborada para poder seguir funcionando sin problemas, aún y cuando se perdieran algunos nodos, lo que brinda mayor tranquilidad a los usuarios.     

Características de Ripple XRP 

Es rápido y barato. Una de las mejores características que ofrece Ripple es que sus transacciones tienen un tiempo bastante reducido para hacerse efectivas; lo que lo pone en ventaja sobre opciones como el popular Bitcoin, esto se traduce en un ahorro de energía y de dinero.  

No admite minería. Hay disponibles 100 mil millones de XRP en el mercado y cada mes se lanzan más, para evitar la inundación. No hay ninguna razón para hacer minería; pues esto no aportaría ningún valor en lo absoluto a los XRP. 

Tiene fideicomiso. Esta es una cualidad única en este tipo de monedas, y ello se hizo previendo una reducción de la moneda al liberar miles de millones de XRP. Por ello, se encerraron 55 millones de XRP a razón de un millón por cada contrato inteligente, los cuales se libera uno por mes.   

Tiene buena aceptación bancaria. Es una de las criptomedas con mayor aceptación por entidades bancarias, al igual que su plataforma, que ha sido garantizada por varios bancos a nivel mundial. De hecho, muchos de ellos han comenzado a incursionar en este mundo con el XRP. 

Esta cualidad lo ha hecho mucho más fiable, sobre todos para aquellos nuevos inversores que no se atreven a destinar fuertes sumas de dinero a alternativas desconocidas para ellos, pero al contar con el aval de entidades bancarias de renombre, este temor se parece disipar.    

¿En qué se diferencia Ripple de otros sistemas de pago alternativos? 

Dada la demanda actual de nuevos medios de pago, es cada vez más frecuente encontrar nuevas alternativas para realizar los pagos, con divisas electrónicas que pueden ser transferidas de un usuario a otro como Paypal y otros sistemas de cambio locales.  

La principal diferencia de Ripple con estos sistemas de pago, es que todos los usuarios tienen una participación activa en igualdad de condiciones, cosa que no ocurre con los demás métodos que dependen de un ente superior que determina las leyes que regirán su uso.  

Este ente, es el que se encarga de definir cuáles son las obligaciones de los usuarios, basadas en sus propias políticas, que, a su vez, responden a las leyes estipuladas por los gobiernos y se basan en nodos hojas en donde se contiene toda la información. 

Ripple se diferencia en el uso de nodos de igual capacidad sin manejos extensos de la información. Esto permite igualdad de condiciones para todos los usuarios en relación a cada una de las transacciones que realice a través de este proyecto, siendo completamente descentralizado.  

De resto, podría decirse que Ripple es un sistema de cambio local, similar a Paypal y otros del mismo estilo; ya que se puede utilizar para conectarse con sistemas de pago regulares, haciendo uso de la misma red que se usa para los pagos a través de rutas alternativas.    

Ripple es, sin lugar a dudas, una opción bastante interesante en cuanto a plataforma y criptomonedas se refiere, que seguramente dará mucho de qué hablar a futuro, con una fuerte presencia en los mercados económicos en el mundo entero.