Monero XMR

Las criptomonedas han llegado para quedarse, siendo el siguiente paso en el mundo de la economía a nivel mundial; pues ofrecen grandes ventajas, en comparación con otros medios tradicionales, que son regulador por terceros, bien sea gobiernos y/o entidades bancarias, y hablamos de criptodivisas como Monero.

Con un marcado incremento en el surgimiento de criptodivisas, puede resultar abrumador el escoger alguna opción al momento de invertir; pues muchas resultan ser similares y ofrecer, a primera vista, las mismas ventajas. Sin embargo, entre todas las opciones, destaca Monero, por ser una de las redes más seguras con un enfoque en transacciones privadas, a través de una plataforma descentralizada que permita poder observar los movimientos de forma transparente.

monero

¿Qué es Monero XMR?

Monero es una criptomoneda basada en cadena de bloques con código abierto, que se ha convertido en sinónimo de seguridad en las transacciones; las cuales se pueden realizar desde el completo anonimato, pues son virtualmente imposibles de rastrear.

Desde su lanzamiento en abril del año 2014, se ha posicionado como una de las opciones favoritas de miles de usuarios; pues brinda una plataforma segura para realizar operaciones un corto tiempo, a diferencia de su principal competencia, el Bitcoin.

Cuenta con un nivel de encriptación superior que el de otras criptodivisas, lo que garantiza la seguridad de los datos en todo momento y hace que sea imposible el rastrear las transacciones que se realizan en la plataforma.

Al ser una plataforma descentralizada, no existe un ente regulador y todo se realiza de persona a persona, sin intervención alguna de terceros. Todo el sistema es manejado por los mismos usuarios, quienes tienen acceso al este, al ser de código abierto.

Monero vs Bitcoin

Bitcoin es el principal rival de cualquier otra criptomoneda que surja; sin embargo, opciones como Monero, han logrado brindar solución a algunas de las problemáticas que se presentan con los BTC, principalmente, en relación con el anonimato.

Un error frecuente es creer que Bitcoin ofrece transacciones anónimas e irrastreables, pero esto no resulta ser cierto; pues existen maneras en las que, con empeño, se puede llegar a rastrear una transacción en particular, lo que no es posible con Monero.

En BTC se comparte la dirección, para que puedan verificarse las transacciones, pero esto implica, que es posible rastrear toda la actividad pasada y futura pues los datos han sido vinculados a la cuenta. Esto se puede evitar, brindando la dirección temporal de la cartera. Sin embargo, esta es una opción que muchos usuarios desconocen; por lo que proporcionan la dirección real, poniendo en riesgo sus datos.

Para evitar este problema, Monero propone el uso de firmas de anillos, mezclando las direcciones de otros usuarios, para hacer virtualmente imposible el rastreo.

¿Cómo y dónde usar Monero?

Para poder usar Monero XMR, lo primero es contar con un monedero para almacenar los XMR; para ello se pueden buscar opciones de monederos en línea, también conocidos como hot wallet, que permiten su uso a través de cualquier dispositivo con acceso a Internet.

Resulta ser una opción muy práctica y conveniente, pues se puede acceder a la cuenta en cualquier parte del mundo. Sin embargo, no todo son buenas noticias, pues son opciones vulnerables a robos por parte de terceros.

La otra alternativa son las cold wallets, que no son más que los monederos físicos; es decir, un equipo en el cual se pueden almacenar los XMR de forma segura, la gran ventaja de estas opciones es que no están expuestas a robos por parte de terceros; pues la única manera de acceder a ellos es mediante el uso de la clave de seguridad. El punto negativo de estas opciones, es que si por alguna razón se llega a perder la clave de acceso, es imposible volver a recuperarla. Lo mismo ocurre en caso de que el equipo se dañe, se perdería todo lo que allí esté almacenado.

monero criptomoneda

Monero puede ser utilizado para pagar por diversos productos y servicios; ya que cada día son más los lugares en los que se le acepta como medio de pago. Si bien, actualmente es una alternativa poco frecuente, es fácil predecir, que en un futuro cercano, el pago con criptomonedas se convertirá en algo cotidiano.

Pros y contras de Monero XMR

Monero ofrece una de las plataformas más seguras que hay para el intercambio de criptodivisas, siendo justamente ese su punto más fuerte, asegurando la privacidad total de sus usuarios con una posibilidad nula de rastrear ninguna de las transacciones que allí tiene lugar.

Es por esta razón que se ha convertido en una de las opciones favoritas de muchas personas, tanto particulares como empresas u organizaciones; pues garantiza la privacidad de la información en todo momento. Sin embargo, es justo este punto el que da pie para una de las contras de esta plataforma y es que a mayor número de transacciones, el sistema se vuelve lento para poder dar respuesta a las demandas de seguridad y al compararla con otras opciones, el tiempo de espera es superior. Sin embargo, este es el precio a pagar por la seguridad y el completo anonimato; por lo que para muchos usuarios esto no representa problema alguno.

Es solo cuestión de sopesar todo para determinar si Monero es la opción ideal. Otro punto controversial es referente a la minería, pues se encuentra controlada por 4 grandes grupos en su mayoría, lo que podría ser un riesgo en caso de que un hacker logre convencer a 3 de ellos de que los datos en la cadena de bloques son correctos.

A pesar de todo ello, Monero sigue siendo una de las mejores opciones y hasta el momento ha mostrado un óptimo desempeño, garantizando en todo momento la privacidad de los usuarios, lo que es un asunto importante para quienes utilizan las criptodivisas para realizar diversas transacciones.