Litecoin LTC

La manera de comprender el mercado financiero ha dado un vuelco en los últimos tiempos, gracias a la creación de las criptomonedas como alternativas para hacer transacciones, con plataformas creadas con el fin de descentralizar los procedimientos, brindando un control absoluto al usuario, entre ellas el Litecoin.

Esto significa la eliminación de un intermediario al momento de realizar cualquier tipo de acción concerniente al manejo de los medios y recursos que se poseen, con una opción libre de intervenciones gubernamentales ni empresariales.

Para nadie es un secreto que el manejo de la información, tanto personal como bancaria, por parte de terceros, ha sido un verdadero problema para muchos; pues podría poner en riesgo la seguridad e integridad de las personas.

Lamentablemente, al momento de crear una relación comercial; como por ejemplo, una entidad bancaria regular, es preciso facilitar todos estos datos, eliminando por completo la privacidad de los usuarios; es por esto que las opciones que preservan el anonimato, se han vuelto tan populares.

litecoin

¿Qué es Litecoin?

Posterior a la creación del Bitcoin, han salido muchos otros modelos de criptomonedas, pero pocos han podido consolidarse y entre ellos se encuentra el Litecoin, que no es más que una moneda virtual que permite la realización de todo tipo de transacciones.

Su carácter virtual denota su condición de no ser tangible; pues se trata de un recurso completamente digital que puede ser utilizado en cualquier parte del mundo sin necesidad de pasar a través de controles cambiarios, dándole la cualidad de universalidad.

Posee una red de pago que abarca el mundo entero, basado en un código abierto que es accesible a cualquier persona las 24 horas del día, lo que garantiza una completa y absoluta transparencia en cada movimiento, sin que esto llegue a representar peligro alguno para sus usuarios.

Se trata de una alternativa completamente libre de la intervención de terceros, siendo descentralizada por completo, en donde el control absoluto lo tiene cada uno de los usuarios, en relación a sus propias finanzas.

Al no haber intervención de otros, las transacciones no requieren de un lapso de confirmación de mucho tiempo, haciéndose efectivas de forma casi inmediata; lo que le ha valido el convertirse en un medio comercial de gran importancia, con amplio uso en diversas industrias.

Esto se debe a la liquidez que maneja y al volumen de transacciones que se llevan a cabo diariamente; lo que le ha valido el ganarse la confianza de las personas, posicionándolo como uno de los mejores complementos para el Bitcoin.

Historia de Litecoin

Charlie Lee, un ingeniero informático, quien además posee en su haber una maestría otorgada por la misma institución de renombre en la tecnología, es el responsable de la creación de Litecoin.

Con una amplia trayectoria en grandes empresas dedicadas a la rama de la tecnología, como Google y Microsoft; este ingeniero comenzó a trabajar en la creación de una nueva criptomoneda, al mismo tiempo que fungía como director del Departamento de Ingeniería para Coinbase.

Para el año 2011, decide dar el salto y renuncia a su puesto, para dedicarse de lleno a su proyecto el cual lanzaría ese mismo año. El modo de trabajo basado en blockchain o cadenas de bloques, fue un aspecto que le atrajo profundamente y que lo llevó a la creación de la actualmente popular Litecoin.

Al comienzo, su trabajo estaba enfocado en la creación de una plataforma que sirviera de apoyo para el ya existente Bitcoin; solventando los pequeños fallos que este presentaba, llegando a registra luego el dominio Litecoin.org.

El nacimiento de esta criptomoneda a la que llamó Litecoin LTC se puede determinar el día 5 de octubre del 2011, que es la fecha en la que Lee hace público su proyecto en GitHub y tras una espera de 3 días se registró el primer bloque en cadena que sería el origen de todo.

Si bien, Litecoin no es la única plataforma de este tipo, su gran éxito se debe a las ventajas que ofrece en relación a su uso; como por ejemplo, una velocidad superior, generando bloques cada 2 ½ minutos, esto se traduce en un tiempo menor de confirmación.

ltc

Además de ello, los costos devengados son mucho más bajos que los de la competencia y presentan una liquidez superior, con una cantidad de 82 millones de monedas al año, como límite establecido de su producción.  

Un dato curioso de su creación

Otros desarrolladores, como por ejemplo Satoshi Nakamoto, el responsable de Bitcoin, han conservado para sí mismos, parte de las divisas de su propia creación, llegando a ganar una fortuna de manera inmediata, una vez que sus proyectos han tenido éxito, siendo esto algo bastante común y previsivo.

A diferencia de ellos, Charlie Lee optó por no guardar LTC (Denominación de Litcoin); pues quiso ganárselos por sus propios medios y con el esfuerzo de su trabajo, como si la creación de la plataforma no fuera de por si un arduo trabajo. Quiso, desde el principio, ser un usuario más.

Litcoin destaca por una velocidad superior al de su competencia, sin que esto signifique una merma en relación con la seguridad de las transacciones; esto se debe al algoritmo utilizado, el scrypt y el uso de cadenas de bloques, presentando mejoras constantes; como por ejemplo la activación de SegWit.

El equipo de trabajo de esta alternativa ha sido uno de los más sólidos, llegando a trabajar en conjunto de forma mancomunada, sin que se presenten problemas entre los desarrolladores; esto ha permitido el que no se hayan presentado encrucijadas que lleguen a poner en peligro el proyecto.

¿Cómo conseguir Litecoins?

La manera de conseguir Litecoins es similar a la de cualquier otra criptomoneda; lo cual no resulta ser complicado, sin embargo, si se trata de la primera vez, es necesario especificar que existen diversos métodos, a través de los cuales se pueden adquirir los LTC.

La primera alternativa con la que se cuenta es comprar de manera directa los LTC; para ello se puede acceder a plataformas como Coinbase para hacer las compras de forma segura. Allí simplemente debe registrarse como usuario para poder hacer las compras.

bitcoin exchange software
etoro
coinbase trading

Pero qué pasa si no se cuenta con dinero suficiente para poder comprar LTC. En estos casos no hay por que preocuparse; pues existen algunas alternativas en las cuales se pueden conseguir estas criptomonedas de forma gratuita. A continuación se encuentra un listado con las mejores páginas para este fin:

  • LTCFaucet.
  • Rena.
  • Baglitecoin.
  • LitecoinCity.
  • BoxLite.
  • Litebox.
  • MoonLitecoin.

Si se está familiarizado con las opciones similares de Bitcoin, esto resulta muy fácil, pero esto no es determinante para poder hacerlo; pues se trata de plataformas bastante intuitivas, es solo cuestión de dar un paseo por ellas y comprobar cual opción es más favorable para el usuario.  

Otras formas de conseguir Litecoins

Otra manera de poder tener acceso a los LTC es comenzar a utilizarlo como medio de pago para productos y/o servicios ofrecidos; pero para ello se debe tener en cuenta que se debe contar previamente con un sitio para poder recibir los pagos; es decir, tener a disposición una cartera que admita la opción LTC.

Esta es una de las maneras más populares de comenzar a reunir criptomonedas, dando valor al trabajo en estas divisas, brindando la opción de cancelar los costos utilizando estos medios. Si bien, actualmente son pocas las personas que cuentan con los medios para hacerlo, seguramente en poco tiempo esto cambiara.

Cada día es más frecuente el uso de estas altrnativas y no falta mucho para que sean tan comunes y populares como cualquier otro medio de pago convencional; como los que ofrecen las entidades bancarias regulares en todo el mundo.

¿Dónde guardar Litecoins?

Antes de poder adquirir LTC es preciso contar con un espacio para poder almacenarlos. En este sentido existen alternativas tanto físicas como virtuales que permite tener los LTC de forma segura y a través de las cuales se realizan las transacciones.

Se debe tener en cuenta que no todas las carteras de este estilo, admiten la opción LTC; por lo que es preciso tomarse un tiempo para investigar si son o no compatibles. La escogencia de una u otra opción dependerá directamente de los gustos y necesidades de cada usuario.

Las carteras físicas, también son conocidas como carteras frías y se trata de hardware en las que se pueden almacenar los LTC; entre las más recomendadas se encuentran: Opendime, Ledger, Trezor y Keepkey, la ventaja de su uso radica en el hecho de que no están expuestas a ataques virtuales.

Sin embargo, estas opciones tienen un lado no muy favorable, que es el hecho de que si el dispositivo se llega a dañar o perder, con el se irían todos los ahorros disponibles. Además, su acceso se puede llevar a cabo con una clave única, que si por alguna razón se pierde, sería el fin de la cartera, pues no hay manera de recuperarla.

Las otras alternativas son las carteras virtuales o digitales, entre las que se encuentran Exodus, Electrum-LTC, Jaxx y Loaf Wallet, por mencionar algunas. También se les conoce con la denominación de carteras caliente y son aquellas que se encuentran en línea.

La gran ventaja de estas alternativas es el hecho de que son muy fáciles de manejar y que se puede disponer de ellas desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a Internet, sin embargo, tu punto débil es que son el blanco de estafas y robos.

¿En qué se puede usar Litecoin?

Litecoin ha sido una de las criptomonedas con más aceptación a nivel mundial; sin embargo, el poder se apreciada  como una opción de pago de igual manera que la moneda corriente aún es un largo camino por recorrer.

Sin embargo, son cada días más los comercios que lo aceptan como forma de pago; ejemplo de ello, son las tiendas: CryptoPet, All Things Luxury y BitRoad. Se espera que la gigante del mercado de compras y ventas, Amazon, comience a aceptar el LTC y el Bitcoin en un futuro cercano; pero habrá que esperar para saber que sucederá.

Litecoin se ha posicionado como una de las criptomonedas más rentables, lo que ha aumentado el interés del público en general por invertir en estas opciones; ello ha significado a su vez, que más comercios comiencen a aceptarla como medio de pago y muchos más están considerando seriamente esta posibilidad.

Entre los subproyectos que han sido desarrollados con Litecoin se encuentra la Lightning  Network; las transacciones confidenciales, aunque hasta el momento no se han hecho pruebas y los intercambios atómicos (Atomic Swaps) con LN que hasta ahora han arrojado resultados positivos y esperanzadores.

Invertir en Litecoin

El trabajo a futuro de la plataforma está enfocado en el desarrollo de cada vez más y mejores herramientas que faciliten la experiencia de sus usuarios; pero no se limitan a su uso con Litecoin y Bitcoin, sino que además, trabajan en pro de la integración de otras cadenas de bloques y muchas más opciones de criptomonedas.

Otra posibilidad es invertir y para ello existen varias opciones que resultan ser rentables; en las que se maneja el LTC como medio para las transacciones, entre ellas se incluyen:

etoro trading

binance exchange

coinbase

Minería de Litecoins

Hasta hace poco tiempo atrás, la minería de Litecoin era un asunto imposible; esto debido a que el algoritmo utilizado en la plataforma es scrypt, lo que implica que funciona a prueba de ASIC. Por esta razón, minar desde una computadora regular o tarjetas de vídeo, no era una opción factible para este proceso.

Debido a la alta demanda, la minería tuvo que evolucionar para poder incluir las opciones de Litecoins; para ello se hace indispensable el uso de de los dispositivos ASIC para poder llevarla a cabo. Es importante destacar que estos equipos están configurados para minar un algoritmo o criptomoneda específico.

ltcusd

Esto quiere decir, que el dispositivo ASIC que funciona para Litecoin, única y exclusivamente servirá para minar esta opción; además los costos de los equipos son bastante elevados, lo que hace que muchas personas desistan de dedicarse a la minería de LTC.

Entre los dispositivos ASIC destaca el Antminer L3+, un equipo fabricado por la compañía Bitman; esto se debe a la gran potencia que ofrece, pues entre sus características están su poder de procesamiento equivalente a 504MH/s, que consume unos 800W; lo que lo hace un equipo altamente eficiente con un consumo relativamente bajo de energía para el trabajo que hace.

Su desempeño óptimo bien le merece su elevado costo; pues su precio oscila los 3500 dólares americanos, pero se le puede conseguir hasta por 5000 dólares; lo cual no es nada económico, sin embargo, suelen agotarse rápidamente en los sitios de venta.

La razón es sencilla, son unas inversiones inteligentes, ya que su rentabilidad es muy alta. A pesar de sus elevados costos, las ganancias que brindan pueden hacer que la inversión se recupere en un tiempo bastante corto; lo cual explica por qué cada vez más personas se unen a la minería.

Además de este, existen otros modelos que, aunque tienen un desempeño un poco menor que el anterior, también dan buenas ganancias y su desempeño resulta ser bastante bueno; entre ellos se incluyen los modelos: USB Moonlander 2 de Futurebit, BW-L21 de BW.com y A4 Dominator de Innosilicon, siendo todos muy buenas opciones que merece la pena ser tomadas en cuenta.

Por qué muchos prefieren minar Litecoins

Una de las razones por la que muchas personas se han decidido a dedicarse a este tipo de minería, es por el hecho de que resulta ser mucho más simple que con procesadores comunes o mediante el uso de tarjeta gráfica; pues no es necesario configurar nada.  

Este tipo de equipos viene ya listo para ser usados y basta con simplemente conectarlos a una fuerte de poder y claro está, a la Internet, para poder comenzar el proceso de minado. Aunado a ello, el software necesario suele venir en el equipo, por lo que no se precisa gastar tiempo en investigarlo.

¿Minar solo o en pool?  

Dentro del proceso de minado hay dos vertientes importantes, en cuanto al estilo de trabajo se refiere y estos son, por un lado, trabajar de manera independiente en solitario y por otro trabajar con los pools, siendo esta última una opción muy popular.

Los pools no son más que un grupo de personas que se unen con la finalidad de unir su fuerza de trabajo para de ese modo poder aumentar sus posibilidades de conseguir bloques. En estos casos el trabajo es mancomunado y las ganancias se dividen a partes iguales entre todos los participantes.

Si se está comenzando en la minería y sobre todo, si se cuenta con pocos equipos, la recomendación es trabajar en pools; pues de esa manera se tendrán más posibilidades de ganancias, a menos que se cuente con suficientes equipos como para tener su propia granja de minado; pero para ello es necesario contar con una gran cantidad de equipos.    

Actualmente hay muchas pools para dedicarse al minado; por lo que conseguir alguna no debe resultar ser difícil; sin embargo, las más populares con Zpool y Litecoinpool, así que si no se es muy ducho en el tema, estas dos son muy buenas alternativas.

Litecoin ¿una criptomoneda estable?

Para nadie es un secreto la volatilidad que tienen las criptomonedas; pues su valor suele se fluctuante y no presentan gran estabilidad; sin embargo, Litecoin ha sorprendido a todos al posicionarse en el mercado como una de las más estables.

Esto ha implicado que muchos usuarios la consideren infravalorada; pues argumentan que resulta ser una mejor inversión que otras criptomonedas, incluyendo el popular Bitcoin entre ellas y consideran que su valor no es justo.

El LTC ofrece a sus usuarios grandes ventajas que llegan a ser mucho mejores que cualquier otra criptomoneda disponible en la actualidad; por esta razón muchos consideran que su valor debería ser mucho más elevado, incluso que debería posicionarse como la más alta.

Durante algunos años, el LTC demostró una gran estabilidad, manteniéndose alrededor de los 3.5 dólares americanos; sin embargo, comenzó a elevarse exponencialmente, experimentando uno de los mayores repuntes de la historia, alcanzando un ATH de $92.07, lo que significó a su vez   una capitalización en el mercado superior a los $4.000 millardos.

CoinMarketCap ha arrojado estadísticas muy favorables para esta criptomoneda que no solamente incluye sus números referentes al valor, sino también a la amplia aceptación que ha tenido en los últimos tiempos.

Es por ello que la mayoría de las casas de cambio, al menos las de mayor renombre, cuentan con esta opción entre sus divisas. Entre las que han registrado números altos de transacciones en LTC se encuentran: OKCoin, Poloniex, GDAX, Bithumb y Bitfinex. Para el mercado latinoamericano, Bitinka y Uphold, son las opciones.

Para los usuarios de esta criptomoneda, además de las transacciones por medio de casas de cambio, está la posibilidad de hacerlo mediante el uso de los cajeros automáticos de Bitcoin; ya que están equipados para poder brindar acceso al LTC, posicionándola como la segunda moneda disponible.   

El futuro de Litecoin

En los últimos meses la moneda LTC ha experimentado una gran estabilidad con una tendencia al aumento; lo cual ha resultado ser muy favorable para las transacciones de todo tipo. Sin embargo, nadie puede garantizar que esto continúe de igual manera, durante mucho tiempo.

Es preciso resaltar el hecho de que esto no se debe a la dinámica particular del LTC, sino al mercado de las criptomonedas en general; el cual es poco previsible, resultando casi imposible el poder determinar cuales serán las próximas alzas o bajas significativas.

Sin embargo, es destacable el hecho de que durante los últimos días el mercado de las criptomonedas ha presentado un descenso considerable, dejando en rojo las cifras de todas las alternativas disponibles; pero a pesar de ello, el LTC, es la moneda que mayor estabilidad ha demostrado, manteniéndose entre USD 102.4199 y USD 120.1518 .

Algunas curiosidades de Litecoin

Esta plataforma ha abierto un nuevo mundo de posibilidades, llegando a ser mucho más que una simple divisa; esto le ha valido el convertirse en una verdadera comunidad que se ha logrado establecer y consolidar, con un creciente número de usuarios participantes, dispuestos a ayudarse y apoyarse entre sí.

Existen, actualmente, un gran número de sitios, desde otras plataformas, en las que se puede conseguir información y soporte de personas que también se dedican a utilizar Litecoin; es por ello que se pueden tener acceso a una gran cantidad de foros de Litecoin, con información muy útil e interesante.

Reddit, una de las plataformas más populares, que ofrece contenido relevante y un espacio libre para la comunidad LTC; twitter también es fuente importante de información o registrarse en los canales de la red IRC FreeNode; para ello es preciso utilizar #litecoin, en el caso de los usuarios generales o #litecoin-dev, si se trata de desarrolladores.

Todas las personas tienen a su disposición, una gran cantidad de recursos que le permiten tener acceso a la información relacionada a Litecoin; como la lista de intercambios respaldados por Litecoin o la lista de páginas, entre muchas cosas más, todo ello simplemente con ingresar a la Litecoin Wiki.

Otro detalle importante que merece la pena ser mencionado, es que Litecoin es un proyecto desarrollado en base a software libre que ha sido publicado bajo la licencia MIT/X11. ¿Qué significa esto? Que es posible realizar modificaciones, copiar y distribuir el software, no solamente ejecutarlo, sin problema alguno.

Esto es una muestra más de la transparencia con la cual trabaja, admitiendo verificar de forma independiente binarios y de igual manera su código fuente, de libre acceso para cualquier persona que desee hacerlo.

Algunos beneficios que tiene Litecoins

Como ya se mencionó previamente, Litecoin ofrece grandes ventajas por sobre otras criptomonedas y ello incluye a su principal competidor, el Bitcoin; pues posee una capacidad superior que el mismo para administrar de forma eficiente un volumen mucho mayor que el Bitcoin.

Su funcionamiento implica el que no sea necesario realizar modificaciones a futuro del software; pues la red es capaz de sustentar un gran volumen de transacciones gracias a que la generación de bloques es mucho más fluida.    

Esto se traduce en tiempo más rápido para tener respuesta de confirmaciones, lo que hace de LTC una opción muy atractiva para los comerciantes, permitiendo además un gran volumen de transacciones sin que esto implique una merma en su funcionamiento.  

Otra curiosidad está en el funcionamiento de las carteras de LTC, pues ofrecen la opción de cifrado; esto quiere decir que para poder hacer uso de los LTC se debe ingresar una clave. Es decir, para ingresar a ellas, se hace de manera regular y allí se tiene acceso a la información general, pero para hacer transacciones se debe introducir la contraseña.

Esto protege no solo de robo por parte de terceros, sino también de posible ataques por virus y troyanos, sirviendo a su vez, como una confirmación para poder hacer las transacciones de manera mucho más segura que con otras opciones.

En relación  con la recompensa que reciben los mineros, existen diferencias significativa si se le compara con el Bitcoin; pues al comienzo cada minero recibe hasta 25 monedas por cada bloque y se va reduciendo a la mitad cada 4 años, lo que sería el equivalente de 840.000 bloques.   

Esto quiere decir que la programación de LTC está pensada para la producción de hasta 4 veces más unidades monetarias que su competidor más cercano, el Bitcoin. Esto significa unos 84 millones de Litecoins.  

Diferencias entre Litecoin y Bitcoin

Bitcoin se ha consolidado como la más importante criptomoneda a nivel mundial; es por esta razón que se le utiliza como medida o modelo para la comparación del resto de las opciones disponibles. De manera general Bitcoin resulta ser la mejor alternativa; pero al ser comparada con LTC, es posible ver que es superada en muchos aspectos.

Comenzando por el hecho de que Litecoin admite un mayor volumen de transacciones , gracias al proceso SegWit, esto se traduce en una velocidad superior que ha logrado disminuir el tiempo de confimación de pago, a tan solo 2.5 minutos, mientras que para BTC el proceso lleva alrededor de 10 minutos.

litecoin vs bitcoin

Esta misma cualidad le otorga otra gran ventaja y es la reducción de las probabilidades de ser víctimas de ataques; ya que el procesamiento es mucho más rápido, eliminando la posibilidad de los fraudes por doble gasto, que es cuando el atacante utiliza el mismo dinero dos veces para hacer pagos, en transacciones diferentes.

En cuanto al límite monetario, Bitcoin estable un máximo de 21 millones de monedas, mientras que el de Litecoin asciende a los 84 millones de monedas. En relación a la minería también hay diferencias significativas entre el LTC y el BTC.

Al observar el proceso de minería es fácil darse cuenta que LTC es mucho más complicado y esto pudiese ser considerado como una desventaja; pero si se piensa un poco más al respecto, es posible determinar que este, resulta ser un punto favorable para la minería del LTC.

Si bien es cierto que el proceso de minado es mucho más complicado; pues requiere de equipamientos especiales y no basta con una buena tarjeta gráfica o un procesador de primera; debido a que su algoritmo es hash scrypt, esto puede ser ventajoso.

Al no poder acelerar el proceso de minado con el uso de equipos en paralelo, como se suele hacer para la extracción de Bitcoins, se ofrece una mayor posibilidad de poder acceder a los bloques; esto se traduce en un campo mucho más equitativo en el cual, todos tiene posibilidades de ganancias. En el caso de los BTC, esto se ha convertido en un verdadero problema; pues la competencia es tan feroz, que las posibilidades de éxito son muy pocas, sobre todos para quienes se dedican a ello de manera independiente e incluso para algunos de los que trabajan de forma mancomunada en los pools.