Ethereum

En los últimos años, el mercado financiero ha dado un gran cambio, desde la aparición de las criptomonedas; la cual llegaron para revolucionar la manera en la que se tramitan fondos, con una plataforma mucho más eficiente y descentralizada que ofrece grandes ventajas a sus usuarios.

Al pensar en criptomonedas, muchos asocian inmediatamente al Bitcoin; pero, aunque fue la primera opción en cobrar popularidad, no se trata de la única. Posteriormente fueron lanzadas otras alternativas, entre las cuales se incluye el Ethereum.

ethereum

¿Qué es Ethereum?

El Ethereum se trata de una criptomoneda que surge basada en las mejoras que se podían hacer al tan famoso Bitcoin. Se trata pues, de una red de Cadena de bloques o Bolckchain, lo que también se puede conocer como Tecnología de Contabilidad Distribuida (DTL) que posee lenguaje de programación Turing integrado.

Cuenta con la cualidad de permitir a cualquier persona escribir aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes haciendo uso de la lógica en códigos de pocas líneas, mejorando por mucho, el lenguaje de programación de Bitcoin.  

Ofrece a los usuarios características avanzadas como limites de retiros, custodia sobre la cadena de bloques, mercado de juegos de azar, contratos financieros, entre muchos otros; por lo que se ha convertido en una de las criptomonedas favoritas, llegando a convertirse en una fuerte competencia para su predecesor.

Ethereum permite escribir en pocas líneas de código, una versión bastante básica de Namecoin; pero esto cambia cuando se trata de protocolos o monedas que cuentan con una mayor reputación, en cuyo caso la escritura se puede llegar a tomar hasta en 20 líneas.

Un punto que a primera vista pudiese parecer negativo de Ethereum es el hecho de que su protocolo no está en capacidad de soportar de manera directa cualquier aplicación; sin embargo, esto es un punto solucionable, gracias a su lenguaje de programación Turing que permite hacer modificaciones significativas.

Pero en contraposición a ello, ofrece la posibilidad de ser un protocolo mucho más flexible, capaz de abarcar más allá de lo relacionado a la moneda, como mercados de predicción descentralizados, almacenamiento de archivos descentralizados y computación descentralizada, por mencionar algunos.

Se trata entonces, de una alternativa que merece la pena probar para mejorar la eficacia de la industria computacional, en forma general, aportando un gran apoyo a los demás protocolos peer-to-peer. Además, Ethereum, es perfectamente útil y aplicable a otras ramas que no tiene que ver con la moneda de forma directa.

¿Para qué puede usarse Ethereum?

Ethereum es ideal para que los programadores puedan desarrollar diversos tipos de aplicaciones descentralizadas; lo que implica que puede manejarse como protocolo para el intercambio de divisas, como el Bitcoin, pero, además, tiene una funcionalidad mucho más amplia.

Al ser opciones descentralizadas, no están bajo el control de ninguna empresa ni ente regulador y funcionan en base a una cadena de bloque de código abierto; lo que hace casi imposible que sufra ataques cibernéticos, además de contar con una fuerte criptografía.     

Con Ethereum se pueden crear diversos tipos de aplicaciones de una manera muy simple, con la ventaja de no tener que crear desde cero una nueva cadena de bloques para cada una de ellas, sirviendo como una plataforma integral, que las abarca a todas en conjunto.

Sirve para poder descentralizar cualquier tipo de servicio que hasta el momento es centralizado, eliminando la presencia de intermediarios para mejorar la experiencia de los usuarios y facilitar las cosas para todos.  

Otra de las posibilidades que brinda, es la creación de Organizaciones autónomas descentralizadas o Decentralized Autonomous Organizations, que no cuenten con una figura de un líder o dueño único, teniendo una colección de diversos contratos inteligentes, como parte de su código de programación.

De esta manera, la necesidad de poseer una estructura organizacional o normativas que regulen las actividades, se contaría con la presencia de este código descentralizado, mientras que los tókens vendrían a cumplir el papel de las acciones en una empresa regular, lo que le daría el derecho a voto.    

Esta manera de trabajar, ofrece la posibilidad de un desempeño completamente transparente y al libre acceso de cualquier persona, con la gran ventaja de que no puede ser modificada ni trampeada para cambiar la información a favor de ninguna persona, eso incluye a los creadores.

Otra forma en que emplea Ethereum

Otro de los usos que tiene Ethereum, es como plataforma de lanzamiento para otras criptomonedas, gracias al estándar de tóken ERC20 con el que cuenta; lo cual permite que otros desarrolladores puedan basar en sus propias versiones con una oferta inicial de monedas para la recaudación de fondos.

Esto ha servido para impulsar nuevas monedas incluyendo el EOS, una de las más valiosas criptomonedas en el mundo, recaudando grandes sumas de dinero. Actualmente se ha lanzado un nuevo estándar, el tóken ERC721, estratégicamente diseñado para la realización de seguimiento de activos digitales únicos.

Sus aplicaciones y funcionalidades han llegado incluso al mundo de los juegos; pues la plataforma ha servido para la creación de diversos títulos, entre los que destaca el popular CryptoKitties, que se ha convertido en uno de los favoritos de los usuarios.

comprar ethereum

Beneficios que ofrece Ethereum

Esta compleja plataforma no en vano se ha ganado la posición privilegiada que goza, y es que ofrece a sus usuarios una amplia gama de ventajas en relación con su uso, entre las que destacan:

  • Es inmutable, absolutamente nadie puede cambiar los datos; esto la hace una alternativa libre de corrupción y manipulación.
  • Es completamente segura, gracias a su criptografía, lo que hace casi imposible el poder vulnerar el sistema de manera alguna.
  • Las aplicaciones funcionan constantemente, con un tiempo nulo de inactividad; pues es imposible detenerlas y no se caen.

Ethereum, aspectos negativos

A pesar de ser muchas las ventajas que ofrece la plataforma, cuenta con un punto negativo, que si bien no es directamente debido a la misma, es algo que puede llegar a ser muy malo. Se debe tener en cuenta que los códigos son escritos por personas y su calidad depende de las habilidades que estas tengan.

Esto significa que existe alguna posibilidad de error en el código que puede generar un comportamiento adverso del sistema y hasta el momento no se cuenta con una manera o protocolo de emergencia que pueda resarcir los daños de forma rápida y eficiente.   

Lo único que se puede hacer en estos casos, es llegar a un consenso y reescribir el código base; pero eso iría en contra de la concepción de esta plataforma como un espacio de código inmutable y pondría en tela de juicio su cualidad como ente descentralizado.  

Historia de Ethereum

En el año 2014, Vitalik Buterin, dedicado al desarrollo de criptomonedas, plantea Ethereum; como solución a muchas de las demandas actuales, a nivel de tecnologías que permitiera una opción descentralizada que diera un paso más allá de lo ya establecido por el Bitcoin.

Su trabajo planteó una verdadera plataforma multifuncional, basada en cadenas de bloques, que permitían la creación, desarrollo e implementación de una amplia gama de aplicaciones en un entorno en el que la seguridad estaba garantizada, gracias a su código criptografiado.

La idea era que el proyecto fuese autofinanciable, trabajado en base a un código abierto, partiendo del mismo modo de trabajo del Bitcoin. Posterior a un arduo año de trabajo, finalmente para el 30 de julio 2015, se hace pública, Ethereum.

Todo transcurrió con normalidad, teniendo un amplio grado de aceptación desde el comienzo, por parte de los usuarios, quienes veían en esta opción, la solución perfecta para todas sus necesidades en un solo lugar; lo que resultaba ser muy conveniente.

Qué sucedería más adelante con el Ethereum

Sin embargo, para mediados del año 2016, se presentaría un grave inconveniente que involucró un ataque y consecuente hackeo con el robo de divisas que marcó un antes y un después en la historia de esta plataforma, dando como resultado una división hacia dos vertientes: Ethereum classic y Ethereum.

El planteamiento de la plataforma es poder lograr descentralizar la web haciendo el uso de 4 estrategias principales como parte de la hoja de ruta de la Web 3.0 :

  1. Una interfaz única que permite gestionar diversas opciones de manera fácil.
  2. Publicación de contenidos estáticos.
  3. Transacciones que resulten ser transparentes, confiables y seguras.
  4. Mensajes dinámicos.

Inicialmente Ethereum fue lanzado en una versión beta, conocida como Frontier, dedicándose únicamente al minado e intercambio de Ether, para poder iniciar con el desarrollo más a profundidad de este proyecto, para esas épocas también fueron lanzadas varias startup.

Entre estas opciones destaca Slock It, que no es más que un puente creado para fusionar el Internet regular con las Blockchain, siendo una idea ampliamente aceptada desde que se dio a conocer por sus desarrolladores, iniciando el proceso de recolección de fondos, que nadie pudo prever en qué terminaría.

Aunque el propósito inicial era crear una empresa digital, por llamarla de algún modo, las ambiciones de los alemanes fueron más allá y devengó en la creación de una organización descentralizada, también conocida como DAO, siendo el único receptor de fondos con la participación de todos, como fundadores de la misma.

DAO, organización descentralizada

Sus siglas responden a Organización Autónoma Descentralizada y no es más que un nuevo y revolucionario modelo empresarial; la cual llegó para cambiar por completo la forma de ver, comprender y manejar las empresas.

Se basan en la inexistencia de una figura única de autoridad, como un jefe o dueño; sin embargo, existen normativas establecidas, que todos los participantes deben cumplir para formar parte de ellas, siendo creadas como un contrato inteligente, de código abierto.

En estos casos no existe una junta directiva ni un ente regulador que tome las decisiones pertinentes a la empresa; por el contrario, la participación en la toma de decisiones es comunitaria y para tener voz y voto en ellas, es preciso ser inversores de la DAO.  

Para la creación y desarrollo de las DAO se inició una venta masiva que culminó con la más grande recaudación de fondos jamás registrada en la historia de estas tecnología y todo parecía marchar viento en popa, hasta que Christian Reitwiessner descubriera un fallo importante que implicaba que los contratos inteligentes podrían ser hackeados.

precio ethereum

¿Qué es Ether?

El Ether es el símbolo de la criptomoneda de Ethereum, es decir, la divisa que mantiene en funcionamiento todo el sistema. A través de su uso se realizan los pagos y todo tipo de operaciones en la plataforma. Es utilizada en forma de incentivo para los desarrolladores a fin de que continúen trabajando en pro de mantener todo en funcionamiento.

¿Qué es Gas?

Uno de los problemas recurrentes en estos casos, son los bucles infinitos accidentales, hostiles y los desperdicios computacionales. En pro de evitarlos, se creó el gas, una unidad fundamental de computación y cada procedimiento realizado, requiere de gas, para su óptimo funcionamiento.

¿Cómo funciona y para qué sirve Ethereum?

Ethereum es una plataforma multifuncional, basada en códigos encriptados que se encuentran en cadenas de bloques, lo que permite su cualidad de descentralización, que puede servir como base para la creación de diversas aplicaciones.

En este sentido, Ethereum es mucho más compleja y funcional que el Bitcoin; pues no solo se limita al intercambio de divisas, sino que además, brinda la posibilidad de trabajar en base a contratos inteligentes que permiten la creación de diversas alternativas que van desde los servicios y funciones empresariales, hasta incluso, el mundo de los juegos.

¿Qué es un contrato inteligente?

Este es un término del cual se habla mucho al momento de referirse Ethereum y aunque parezca algo complicado, simplemente se refiere a un código de computadora que pueda permitir el intercambio; bien sea de divisas, propiedades, acciones o cualquier otra cosa de valor.

Al ejecutar una cadena de bloques, los contratos inteligentes pasan a ser un programa de ejecución automática que requiere que ciertas condiciones se den para que esté presente, siendo imposibles de manipular, lo que evita acciones fraudulentas.

¿Cómo acceder a Ethereum?

Para poder tener acceso a esta plataforma, hay varias opciones; sin embargo, la recomendación, sobre todo si se trata de un primer acercamiento a la misma, es utilizar su navegador nativo, llamado Mist, cuya interfaz amigable e intuitiva resulta muy simple de manejar.

A través de este navegador se pueden gestionar los contratos inteligentes de una manera muy simple, crearlos y gestionarlos; además brinda la posibilidad de acceder a un monedero digital, en el que se pueden almacenar los Ether.

Para quienes prefieren trabajar con Google Chrome, Firefox o Brave, también hay opciones; pues pueden descargar la extensión de navegador MetaMask, que facilita la ejecución de aplicaciones descentralizadas e incluso brinda la oportunidad de desarrollarlas.

¿Dónde se guarda el Ether?

La criptomoneda Ether, funciona de manera similar a otras del estilo; por lo que se necesita contar con una billetera digital para poder almacenarlos. Cada día hay más opciones que admiten este tipo de divisas; por lo que no resultará complicado dar con una de ellas.

Sin embargo, hay una cuestión en la cual es preciso detenerse un momento y es que existen 2 tipos de billeteras y cada una de ellas representa ventajas, pero también tienen su punto débil y deben ser considerados al momento de escoger una u otra.

Comenzando por las Cold Wallet, o carteras frías, que se trata de dispositivos hardware en los cuales se almacena el Ether; la ventaja es que está a salvo de cualquier vulneración de la seguridad que pueda devengar en el robo de las divisas. Sin embargo, tiene un punto negativo, el cual trata si se daña o pierde el dispositivo, se pierden con él todos los ahorros.

Por otra parte, se encuentran las hot wallets o carteras calientes, que son las opciones que se encuentran en línea, su gran ventaja es la facilidad para su uso; pues solamente se debe tener acceso a Internet y la clave única para poder ingresar a la cuenta.

El punto negativo de estas opciones es que se encuentra expuestas al riesgo de que terceros puedan hackearlas; ya que se encuentran en línea y resulta muy difícil protegerlas de todos los ataques, siendo este un aspecto que hay que considerar.

Minar Ethereum

Al entender que Ethereum es una compleja plataforma, surge una duda, ¿es factible la minería? Y la respuesta es sí, de hecho, resulta ser una posibilidad tan atractiva, que nombres relevantes en el mundo de la tecnología como John McAfee, consideran la posibilidad de invertir en ello.

De hecho, el creador de los antivirus, ha hecho público sus planes para hacer minería e incluso ha mencionado en alguna ocasión que para ello utilizará, 60 computadoras de Bit5ive LLC, para que lleven a cabo los complejos cálculos necesarios.

Con el paso del tiempo y la evolución propia de estos sistemas, se ha puesto en evidencia que el uso de tarjetas gráficas, incrementa en gran medida la posibilidad de minar de forma asertiva; razón por la cual, su uso se ha extendido de manera significativa en los últimos tiempos.

Esto ha resultado en la creación de un nuevo mercado que es el de las tarjetas gráficas estrategicámente diseñadas para el propósito de minar e incluso han llegado a significar el desarrollo de nuevas alianzas entre los gigantes tecnológicos como Intel y Microsoft y las entidades bancarias como BBVA y Santander, para invertir en criptomonedas.   

Aplicaciones recientes

El uso de esta plataforma se ha ampliado en los últimos años, estando involucrada en la creación de diversas aplicaciones, en diversas ramas da la industria e incluso de servicios; pero, al tratarse de un asunto revolucionario y nuevo, resulta casi imposible predecir cuáles serán los resultados.

Actualmente Ethereum, funciona como plataforma de proyectos muy interesantes, como por ejemplo Weifund que se encarga de gestionar campañas de financiación colectiva, brindando una absoluta transparencia.

Otra propuesta que merece la pena revisar, es Uport, una aplicación con la cual se tiene control sobre los datos personales y sobre quienes tienen acceso a ellos, lo que ha sido un verdadero problema, en los últimos tiempos. También está BlockApps, ideal para que las empresas gestionen sus propias aplicaciones.

Provenance, es una manera ideal para las cadenas de suministros, brindando una absoluta transparencia en relación con los productos, desde su origen, rastreo de traslado y por supuesto, su historial. Es una aplicación que promete mucho.

Para la predicción de mercados, se ha lanzado Augur, lo que resulta ser muy conveniente y aunque tiene poco tiempo en el mercado, es una de las aplicaciones que parece tendrá un gran éxito a futuro. Esta es solo una pequeña muestra de los proyectos en los que actualmente se está trabajando, utilizando Ethereum como plataforma.  

Un punto crítico

Hace un par de años, en el 2016, la plataforma fue víctima de un hackeo que generó pérdidas significativas, The DAO (una Organización autónoma descentralizada), fue el objetivo de un hacker, posterior a la recaudación de fondos para la creación de una firma capital descentralizada.  

Esto ocurrió por un error humano, por parte de los desarrolladores, quienes debieron asumir las consecuencias. Esto generó un fuerte debate que llevó a la conclusión de hacer una bifurcación dura; esto permitió mover todos los fondos que fueron robados a otro contrato inteligente.

De esta manera los propietarios originales, tuvieron la posibilidad de hacer el retiro de sus tókens, pero esto creó una nueva disyuntiva; ya que se opone por completo a la idea en la cual se basa la plataforma, pues se supone que es inmutable e irreversible.

Este fue un punto álgido para la plataforma; pues muchos usuarios se comenzaron a cuestionar la verdadera razón de ser de Ethereum, por un lado lo positivo era que se podía recuperar el dinero pero por otro, la confidencialidad de la que tanto se hablaba, se perdería por completo.   

Todo esto devengó en la división de los usuarios, por una parte está el grupo que estuvo de acuerdo con las medidas tomadas, quienes se quedaron utilizando Ethereum y aquellos quienes no estuvieron de acuerdo y que defienden la inmutabilidad del sistema, para quienes se creó Etherum Classic.

Ambas opciones funcionan bajo los mismos preceptos y son idénticas hasta el bloque; en el cual se llevó a cabo la bifurcación dura, a partir de allí cada una de estas opciones ha funcionado de manera independiente la una de la otra.  

La contraparte

Posterior a este incidente, un grupo de personas dedicadas al hackeo se unieron para trabajar en pro de mantener la seguridad de Ethereum, haciendo todo lo posible por detectar y corregir fallas en puntos álgidos que pudiesen resultar en ataques o fallas del sistema.

Se suelen llamar a sí mismos el ‘Robin Hood Group’, o grupo Robin Hood, conformado por white-hat hackers o hackers de sombrero blanco, que significa que se trata de personas con buenas intenciones. Su trabajo resultó con la solución del problema acaecido.

Gracias a sus esfuerzos, se logró recuperar gran parte de los fondos que habían sido robados, utilizando la misma estrategia que sirvió para el ataque, enviando esta vez los fondos a otro destino, en el cual los contribuyentes pudiesen hacer su retiro.

La bifurcación suave de Ethereum

A raíz de todo este problema, uno de los desarrolladores propuso una bifurcación suave o Soft Fork que permitiera su compatibilidad con todas las versiones pero en la que las características más recientes, solamente pudiese ser usadas en las últimas versiones.

Cuando esta solución fue plateada, generó una gran controversia pues los usuarios se dividían entre quienes estaban a favor y en contra; pero justo antes de su implementación, se comprobó que su aplicación, significaría riesgos y vulnerabilidades mucho mayores, por lo que se descartó esta posibilidad.

Toda esta situación, planteó un nuevo debate, en relación a la aplicación de un Hard Fork, o bifurcación dura, como parte de la solución al ataque sufrido; para de esta forma, poder devolver los fondos a sus propietarios originales, de una manera segura.

Este proceso significó un quiebre en la historia de Ethereum; por lo que fue la última alternativa considerar, a sabiendas de las implicaciones que esto tendría a futuro; ya que esto significaba ir en contra de razón de ser de la plataforma.

Con ello se trasladarían los fondos del ecosistema de ‘The DAO’ hacía un contrato inteligente; el cual se basa en la funcionalidad de poder retirar los fondos de él, como una característica. Para ello era preciso el contar con DAO tókens, los que serían cambiados a razón de 100 por 1 Ether.  

ethereum classic

Similitudes entre Ethereum y Ethereum Classic

Ambas alternativas comparten características en común en cuanto a su manejo, entre las que se incluyen:

  • Tienen la misma función principal.
  • Cuentan con tecnología similar para su desarrollo.
  • Utilizan las mismas Mainnet, o redes principales y las testnets que sirven para realizar las pruebas.
  • En cuanto al algoritmo de seguridad, se conserva en ambas versiones.
  • Se basan en el mismo lenguaje de programación.
  • Ambas alternativas pueden ser consideradas como criptomonedas.
  • Usan criptomonedas, el ETC para la versión de Ethereum Classic y el ETH para Ethereum.
  • Ambas funcionan con el sistema de Prueba de Trabajo, también conocido como Proof of Work o PoW, por sus siglas.
  • Es factible la minería en ambas alternativas.
  • Tienen el mismo método de recompensa para quienes se dedican a la minería.
  • El tiempo de bloque minado y su tamaño, es el mismo.
  • El cálculo de los costos de las transacciones es igual.

Diferencias entre Ethereum y Ethereum Classic

A pesar de coincidir en muchos puntos, ambas opciones tienen algunas diferencias, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Lanzamiento de las plataformas, esto es un punto bastante obvio, pues Ethereum es creada el 30 de Julio de 2014, mientras que Ethereum Classic nace el 20 de Julio de 2016.
  • A pesar de que se trata de un proyecto colaborativo, cada uno tiene un nombre que lo representa, por Ethereum, Vitalik Buterin, y por Ethereum Classic, Arvicco.
  • Tienen criptomonedas diferentes, el ETH y el ETC.
  • El Ether es limitado a 18 millones por año, mientras que el ETC tendrá 210 millones.
  •  Aunque el sistema de recompensa por minería es similar, la cantidad varía, mientras que para Etherum es de 3 Ethers para Ethereum Classic es de 4.
  • Precio de las criptomonedas, poder determinar cual tiene un valor más alto sería osado, pues esto depende de muchos factores que interactúan entre sí, pero no suelen tener el mismo valor.

En conclusión

Ethereum es una plataforma multifuncional que ha permitido la realización de diversas tareas en pro de la descentralización total en todos los niveles y que ha significado un paso agigantado en relación con el futuro en el manejo de todos los ámbitos de la cotidianidad, con el manejo de un código abierto que permite una total transparencia.

Aunque en un principio fue basado en la idea del Bitcoin, Ethereum ha evolucionado para convertirse en una plataforma de gran peso que permite la creación, gestión y funcionamiento de una amplia gama de aplicaciones, con un creciente número de alternativas.

A pesar de que se presentó un grave inconveniente, de ello resultó algo positivo, que fue la creación de Ethereum Classic, a fin de satisfacer a todos los usuarios, brindando dos alternativas que han resultado ser muy convenientes.

La cantidad de ventajas en cuanto a su uso, supera por mucho aquellos puntos que podrían ser clasificados como negativos; razón por la cual son cada vez más los proyectos que se desarrollan en esta plataforma y que de seguro serán una agradable sorpresa en un futuro no muy lejano.

En cuanto a su cualidad como criptomoneda, cabe destacar que el valor de este tipo de divisas es directamente proporcional de la confianza que logren ganar en la comunidad y Ethereum en ambas versiones, el ETC y ETH, se ha consolidado como una de las alternativas más seguras y confiables. El haber atravesado por el duró transitar que significó su bifurcación, se ha consolidado como una alternativa confiable, que le ha valido un amplio número de usuarios que sigue en aumento día con día y aunque Ethereum tiene una mejor economía, Ethereum Classic, no deja de ser una buena opción.