Bitcoin BTC

En los últimos tiempos las criptomonedas han cobrado gran fuerza a nivel mundial y su uso se ha ido extendiendo a un ritmo significativo, tratándose, sin lugar a dudas, del futuro de la economía, siendo la más popular los Bitcoins.

A pesar de que se trata de un término que día a día se escucha con mayor frecuencia, aún existe mucha desinformación al respecto y para muchos puede llegar a parecer que se trata de algo sumamente complicado que no es para ellos; pero nada más alejado de la realidad, pues, aunque es complejo, cualquiera puede comprenderlo.

Aunque hasta el momento se trata de una relativamente novedosa opción para el intercambio de divisas, no es difícil, ni resulta arriesgado prever que el Bitcoin se posicionará como una de las principales formas de pago en muchas partes del mundo.

Todo ello hace necesario el hecho de familiarizarse con la terminología, conocer su funcionamiento y lo que se puede o no hacer con esta criptomoneda, a cara de un futuro cercano, en el que pueden incluso llegar a sustituir a la banca que se conoce comúnmente.

bitcoin logo png

¿Qué son los Bitcoins?

Los Bitcoins no son más que monedas virtuales, esto quiere decir que se trata de una divisa que es intangible; por lo que no es posible tocarla físicamente, ya que se trata de una alternativa completamente digital, a diferencia del dinero común y corriente que se suele manejar a diario.

Sin embargo, puede ser utilizada para hacer transacciones de forma virtual sin ningún tipo de inconvenientes. Si bien, los bancos actualmente ofrecen estas mismas opciones, hay una diferencia fundamental y es que el Bitcoin está descentralizado.

¿Qué significa esto? Que la moneda no se encuentra a merced de un tercero que actúe como intermediario; bien sea banco, gobierno u otros. Esto brinda una completa libertad para el usuario, en relación con sus divisas y el uso que les puede dar a las mismas.

En el caso de las entidades bancarias regulares, al hacer una transacción, la misma actúa como ente para el consenso entre ambas partes involucradas en la operación, siendo quien aprueba o garantiza el pago a la persona. Es por esta razón que en ocasione, es preciso esperar para que el dinero pueda hacerse efectivo en las cuentas.

Pero con los Bitcoins esto no ocurre; pues el usuario tiene un completo y absoluto control sobre su dinero y es quien lleva a cabo todas las operaciones de forma directa con la persona a quien compra o vende; lo que significa que cada movimiento se hace efectivo de manera inmediata, sin tener que esperar aprobación, ni trámites burocráticos.

Qué conocer de los Bitcoins 

Hablar de Bitcoins puede ser un tanto complejo, pues es a la vez una moneda, un protocolo y una red de pagos, lo que al principio puede llegar a ser abrumador; pero una vez que se familiariza con él, resulta mucho más simple que la manera en la que se manejan de forma usual las cuentas bancarias.

Desde el año 2008, con su creación, se ha convertido en un verdadero éxito, sumando cada vez más usuarios quienes se inclinan por estas opciones; pues resultan ser fáciles de usar, seguras y confiables. Esto justifica el creciente número de personas que lo usan de manera asidua.  

La normativa en relación a su uso es aún un tema un tanto escabroso; pues la mayoría de los países no cuentan con leyes al respecto, lo que ha hecho del mercado de los Bitcoins un campo libre, aunque ello no implica el que puedan ser utilizados para fines ilícitos, sin que existan consecuencias a nivel legal.

Su diseño revolucionario ha llegado para quedarse, dando un vuelco por completo al modelo financiero al que se acostumbraba hasta hace poco tiempo. Es por esta razón que muchas entidades bancarias han tratado de ponerse al día y de manera muy inteligente, en lugar de luchar contra este gigante, han buscado la manera de adaptarse.

Estas nuevas tecnologías, son el futuro de la economía a nivel mundial, brindando una opción que cuida la información de los usuarios, al mismo tiempo que le permite el control completo de sus ahorros, sin la intervención de terceros, ni bancos, ni gobiernos, ni otros tipos de entidades.

Hasta el momento se trata de una alternativa que no se utiliza de manera completamente anónima, aunque se trabaja en pro de lograrlo. Sin embargo, resulta ser una opción bastante segura y confiable, que resguarda la información de sus usuarios de forma muy efectiva.

Historia de los Bitcoins

Aunque muchas personas suelen pensar que Bitcoin es la primera criptomoneda creada, la verdad es otra; pues este concepto ha sido manejado y estudiado desde la década de los noventa, y a lo largo del tiempo fueron implementadas varias ideas, aunque no llegaron a consolidarse ni a tener éxito.

No fue sino hasta el año 2008 cuando Satoshi Nakamoto, lanza su propia versión de una criptomoneda, que el mundo llega a conocer el Bitcoin y un año después, con mucha investigación de por medio, lanza la primera prueba con una especificación del protocolo.

como comprar bitcoin

Casi de manera inmediata se llegó a convertir en un éxito, llamando la atención de cada vez más y más personas, lo que despertó el interés de otros desarrolladores quienes para el momento se unen a este proyecto. Para el año 2010, Satoshi abandona el proyecto por razones que se desconocen, dejando el trabajo en manos de otros expertos.

Esta ruptura de relaciones, levantó sospechas para muchas personas, pero se ha ido solventando cada una de las dudas; pues de principio se han basado en la no comprensión del código abierto según el cual se rigen estas criptomonedas.

El Bitcoin se trata de un código abierto que está al alcance de cualquier programador y que puede ser modificado por los mismo; lo que ha devengado en mejoras del sistema e incluso en la creación de otras criptomonedas que han llegado a tener un nivel considerable de popularidad entre los usuarios.

¿Cómo es controlado el mercado de Bitcoins?

La respuesta corta y simple es, nadie. Pues de la misma forma que no hay un ente que pueda regular todo lo que sucede en línea, con los Bitcoins tampoco existe un dueño o ente regulador que determine y rija todo lo que ocurre referente a la dinámica de la criptomoneda.

En este caso, los usuarios tienen un control absoluto sobre lo que ocurre y los programadores simplemente se dedican a hacer ciertas mejoras, pero respetando el código base; pues es importante que cada versión sea compatible con las demás, ya que es el usuario quien decide con cual quedarse.

Independientemente de la que escoja, la misma debe ser compatible con cualquiera de las demás existentes, lo que significa que no puede haber un cambio en el protocolo de Bitcoin; esto implica un trabajo mancomunado entre los programadores y los usuarios, quienes deben estar de acuerdo con todos los detalles.

Características del Bitcoin

Las criptomonedas, cuentan con características particulares que las distinguen de otros medios utilizados para realizar transacciones a nivel monetario; como por ejemplo, las ofrecidas por las entidades bancarias regulares. Entre sus características se encuentran:

La descentralización

La descentralización es uno de los puntos fuertes de las criptomonedas; pues han sido creadas justo con este propósito, para Nakamoto, era fundamental que ningún ente tercero pudiese involucrarse en el manejo de los Bitcoins.

Esto permite la posibilidad a cualquier persona independiente o empresa, poder encargarse del manejo de su dinero, de forma completamente libre, sin tener que depender de otro para generar cualquier tipo de movimiento.

Es anónimomato

Para nadie es un secreto que las entidades bancarias regulares, tienen en su poder toda la información de cada uno de sus usuarios, tanto datos personales como financieros y este es un tema que ha llegado a preocupar a muchas personas; pues se muestran aprehensivos al uso que se les pueda dar a la misma.

Este control, va más allá de la información básica; pues también cuentan con registros de cada movimiento, conociendo los hábitos de compra de cada usuario, llegando a hacer prácticamente lo mismo que ha venido haciendo Google y Facebook con el paso del tiempo.

En este sentido, Bitcoin da un paso hacia adelante, para ofrecer una alternativa con la cual no es preciso entregar información a un tercero para poder hacer uso del dinero; ya que el mismo se maneja a través de las billeteras electrónicas.  

Sin embargo, este tema del anonimato es cierto a medias; pues cada transacción se almacena en un bloque de la Blockchain, por lo que pudiese llegar a ser rastreado, aunque claro está, con muchísimo esfuerzo y en dado caso sería posible solo rastrear una transacción, no la dirección de la cual provino.

Esto puede ser fácilmente solucionable, tomando algunas previsiones, utilizando algunas billeteras electrónicas que permiten reforzar la privacidad con opciones de opacidad; por lo que no es un tema por el cual deba preocuparse.

No hay nada oculto en el Bitcoins

La transparencia es una de las principales características de estas criptomonedas; pues cada transacción se mantiene almacenada en la Blockchain, en un libro público que puede ser visto por cualquier persona.

Este asunto suele ser un poco difícil de comprender al principio; pues se habla de seguridad y privacidad, pero todo se encuentra público y es que, si bien cada transacción se encuentra abierta al público, es virtualmente imposible lograr rastrear la dirección de origen de la misma; por lo que la información siempre está segura.

No hay esperas

Uno de los principales problemas que ocurren con las entidades bancarias es el retraso que hay en las transacciones y más aún cuando se trata de un banco hacía otro; pues deben cumplir con cierto protocolo burocrático antes de aprobar que el dinero sea transferido de un lugar a otro.

Bitcoin llega y resuelve este problema, pues al no haber intermediarios, cada transacción se hace efectiva de manera inmediata, sin importar en que parte del mundo se esté, lo que resulta ser bastante conveniente, facilitando los pagos.   

Las transacciones son irreversibles

Este es un asunto un poco delicado, pues, aunque la inmediatez en la efectividad de los pagos es una ventaja, no se cuenta con la opción de deshacer alguna operación. Una vez que se ha hecho algún pago, ya no hay vuelta atrás.

La ventaja es que se tiene certeza de que el dinero que nos envíen no rebotará ni le será devuelto a la persona; pero ello implica también que es preciso tener mucho cuidado antes de realizar alguna transacción y asegurarse que todos los datos se encuentren de manera correcta.

¿Qué es Blockchain?

Blockchain o cadena de bloques es un termino que se escucha frecuentemente cuando se habla de Bitcoins y se trata de una verdadera revolución para el mundo financiero, que ha llegado para quedarse y que garantiza una manera más óptima de manejar las divisas.

Sin complicarlo en demasía, la cadena de bloques es una especie de libro de cuentas en la que se encuentran todos los registros de las transacciones realizadas, cada una de ellas en un bloque en concreto, que se encuentra enlazado a los demás y encriptados con un código; por ello se llaman criptomonedas.  

De esta manera se garantiza la privacidad de la información de cada uno de los usuarios; pues se encuentra distribuida de manera segura, para que no sea vulnerable a ataques de terceros. Para ello se requiere la presencia de varios nodos; es decir usuarios, quienes se encarguen de validar las transacciones.

bitcoin blockchain

¿Cómo funcionan los Bitcoins?

Si se ve este punto desde la perspectiva de un usuario corriente, la manera en la que funciona es similar a la de cualquier billetera electrónica. Una vez que se tienen divisas, se pueden hacer transacciones que se efectúan utilizando la dirección del otro usuario.

Pero si se ahonda un poco más, se cae en el punto anterior, en una red de cadenas de bloques que funciona como un libro público que está a disposición de cualquier persona en todo momento y que contiene la información de cada una de las transacciones que han sido realizadas por medio de Bitcoins.

Esta cualidad de código abierto brinda la posibilidad de que cualquier persona pueda intervenir en él; pero eso sí, cualquier cambio por minúsculo que sea, afectará a toda la cadena de bloques, lo que facilita el hallazgo de fraudes y estos problemas son fácilmente solucionables por cualquier usuario.

Se cuenta con un proceso de verificación de cuentas basada en las firmas digitales de cada dirección para reconocer si se trata de un sitio real; esta capacidad la tienen todas las billeteras de todos los usuarios y es justo este proceso el que puede hacer que las operaciones tarden unos minutos para ser completadas.

Sin embargo, las ventajas de este sistema superan por mucho la molestia de tener que esperar durante un breve tiempo y es mucho más ventajoso cuando se le compara con las transacciones realizadas entre las entidades bancarias regulares.   

Cómo comprar Bitcoins en España

A muchas personas españolas les interesa comprar Bitcoins pero no saben cómo iniciarse en este mundo de las criptomonedas.

La forma más simple de hacerlo es comprándolas. Para ello es preciso buscar algún vendedor y hacer una oferta, pagando por diferentes medios, como PayPal, transferencias bancarias, tarjeta de crédito, entre otras.

Este resulta ser un tema un poco delicado, pues las estafas están a la orden del día; razón por la cual se recomienda hacer compras bajas, de muy poca cantidad para hacer la prueba, en lugar de arriesgarse a pagar montos elevados.

Es preciso buscar usuarios que tengan buena reputación para hacer las compras, aunque los mejores, generalmente no se tomarán la molestía de vender cantidades pequeñas; por lo que esto puede llegar a ser un verdadero reto.

Otra de las formas más seguras donde comprar Bitcoins en España es utilizando alguna plataforma de trading o exchange de criptomonedas, como estas de aquí abajo, que son de las más reconocidas en el mundo cripto

coinbase trading

etoro tribu

bitcoin exchange software

Se debe tener en cuenta que antes de comprar Bitcoins es preciso tener un lugar para almacenarlos; es decir, una billetera electrónica, pero sobre este tema se ahondará un poco más adelante. También hay páginas que permiten ganar Bitcoins por la realización de tareas.

Solo se debe tener en cuenta que la cantidad de trabajo y la relación con las ganancias, no suele ser algo llamativo; sin embargo, es una manera fácil de empezar desde cero, sin mayores complicaciones, más que dedicar un tiempo considerable para poder ver los frutos.

La minería es otra de las maneras de conseguir Bitcoins; la cual se ha vuelto muy popular y son cada vez más las personas quienes intentan conseguir estas monedas de esta manera, lo que ha devengado en una feroz competencia por conseguir bloques.  

Y una de las maneras más sencillas de conseguir Bitcoins es comenzar a cobrar el trabajo propio en estas criptomonedas; es decir, brindar la posibilidad a los demás usuarios de pagar por los productos o servicios ofertados en Bitcoins.

Cómo guardar los Bitcoins

Como ya se mencionó, antes de poder adquirir Bitcoins, sin importar el medio utilizado para ello, es preciso contar con un sitio en el cual se les pueda almacenar; para ello hay una amplia gama de opciones entre las cuales elegir.

De forma general, todas ellas se pueden agrupar en dos grandes categorías:  

  • Las hot wallet o billeteras calientes, que son las opciones en línea. La gran ventaja de estas opciones es que permiten acceder a la cuenta desde cualquier parte del mundo en el que se encuentre el usuario, sin mayores complicaciones.

El punto negativo de estas opciones, es el hecho de que son propensas a hackeos por parte de terceros; lo que puede poner en riesgo los ahorros que se tienen.

  • Las cold wallet, o billeteras frías, que no es más que una billetera de hardware, si bien son una opción mucho más segura en relación a los riesgos de ser hackeadas, tienen la gran desventaja de que si se dañan o pierden se pierde todo lo que contienen.

La elección de una u otra dependerá exclusivamente de los gustos y necesidades personales de cada usuario. Y en los últimos tiempos han surgido las opciones de billeteras móviles, que son alternativas mucho más sencillas de utilizar y ofrecen practicidad, siendo las favoritas de quienes no están muy familiarizados con el tema.  

Ventajas del uso de Bitcoins

Utilizar Bitcoins para realizar transacciones tiene sus ventajas: pues no en vano se han convertido en una de las opciones más populares por parte de los usuarios. Es cada día más frecuente su uso y ello se debe a que ofrece:

  • Una completa libertad para el manejo del dinero sin la intervención de terceros; esto quiere decir que no se está ante el ojo vigilante de bancos ni gobierno al momento de hacer transacciones.
  • Se trata de una divisa portable, que permite su uso en cualquier parte del mundo, sin que ello implique el cargar consigo altas sumas de efectivo.
  • Con simplemente tener acceso a Internet, se puede hacer uso de las divisas, sin mayores inconvenientes.
  • Brinda la posibilidad de escoger la comisión para cada transacción e incluso se puede escoger no pagarla. Generalmente esta va por parte del remitente y estos medios van destinados a los minadores por su trabajo.
  • Las comisiones no son obligatorias, pero se debe tener en cuenta que son un incentivo para los mineros, a modo de que continúen con su trabajo.
  • No requiere el uso de ningún tipo de tarjeta de pago; como es el caso de las cuentas tradicionales en entidades bancarias, lo que facilita todo el proceso además de ser un ahorro en material, considerable.  
  • Cada transacción es completamente segura, pues aunque la información de cada transacción se encuentra disponible, no se puede rastrear el origen de las mismas.
  • Permite tener un control total sobre los recursos con los que se cuenta, sin tener que esperar para poder movilizarlos.
  • Nadie puede retirar dinero de la cuenta, salvo el propietario de la misma, nadie puede robarlo.
  • La identidad permanece oculta y la información no es manejada por terceras personas.
  • Es completamente transparente; pues cada transacción se encuentra disponible dentro de la cadena de bloques, lo que permite verificarlas en tiempo real en cualquier momento, por cualquier persona.
  • El protocolo BTC se encuentra encriptado, ello significa que, aunque sea público, no puede ser manipulado por cualquier persona o entidad.
  • Al estar centralizado se garantiza la neutralidad del Bitcoin en cada una de las transacciones que se realicen.
  • Resulta imposible falsificarlo, gracias a sus algoritmos y al uso de las cadenas de bloques.

¿Tiene aspectos negativos?

Claro, como absolutamente todo, Bitcoins ofrece ventajas en cuanto a su uso, pero también tiene algunos puntos que pueden ser poco favorables; entre los cuales se encuentran principalmente los asuntos relacionados a la legalidad en cuanto a su uso.

Este resulta ser un punto aún borroso, pues no se cuentan con leyes y normativas claras establecidas que puedan servir de guía en relación a su uso, en la mayoría de los países, aunque algunos ya han comenzado a trabajar en ello. Sin embargo, son proyectos que apenas comienzan a desarrollarse.

Su uso se ha asociado a actos ilícitos en varios países; razón por la cual se le considera ilegal su uso, pero al mismo tiempo, en otros lugares se promueve su uso como parte regular del sistema de intercambios monetarios, así que resulta muy complicado hablar de la legalidad de esta criptomoneda.

Su extendido uso en la deep web le ha valido una reputación un tanto sombría que ha hecho que muchas personas eviten su uso, además han sido usados para hacer actividades de lavado de dinero, pues no hay control sobre las transacciones.

Ello le ha valido algunos inconvenientes para el reconocimiento de estos como una divisa valida para la realización de operaciones financieras, generando cierta incertidumbre respecto a su uso, incluso hoy en día; pero ello no ha significado su merma como activo financiero.

Una de las grandes desventajas de su uso es que si se llega a perder la llave, es decir, la contraseña alfanumérica única con la cual se tiene acceso a la cuenta, es imposible recuperarla; sin embargo hay algunas opciones de billeteras electrónicas que brindan la posibilidad de tener un respaldo en caso de que esto ocurra.

Pero no se trata de opciones por defecto, por lo que será necesario activarlas antes de que ocurra cualquier eventualidad. Otro punto negativo es la volatilidad que presenta la criptomoneda; pues el mercado puede ser bastante temperamental y experimentar altas o bajas repentinas.

Además de ello, Bitcoin trabaja con un sistema que se encuentra en desarrollo constante, lo que implica que se encuentra en experimentación continua y no se puede prever si en algún momento el sistema pueda llegar a colapsar y tampoco se sabe que pasaría en caso de que esto ocurriese.    

Minería de Bitcoins

La minería de Bitcoins es un tema de que cada vez es más frecuente escuchar hablar, pero que para muchos resultar ser confuso o de plano se llega a malinterpretar por completo; esto se debe principalmente a la asociación que se hace cuando se escucha el término minería.

Lo primero que viene a la mente es que se trata de un proceso con el cual se buscan por todos lados los Bitcoins, hasta que en algún momento se da con ellos, pero nada más ajeno a la realidad. Es preciso entonces deshacerse de los preceptos establecidos en relación al concepto.

La minería de Bitcoins hace referencia  a una cantidad de procesos basados en cálculos de gran complejidad que permite buscar bloques que se encuentran disponibles y validos. Esto es un trabajo cada vez más difícil, que requiere de una inversión considerable de tiempo y de recursos como la electricidad y los equipos utilizados.    

Cada una de las transacciones que se realizan en la red P2P, requiere del trabajo de los mineros, quienes en conjunto, hacen todos los procesos necesarios para poder unir en bloques la información, en donde el minero A, crea un bloque que resulte ser válido y lo sella, antes de que el minero B, continúe.

Por esta labor cada minero recibe una comisión, que sale de la misma que se paga en cada transacción; esto no es un paso obligatorio, es un deber del usuario, para poder hacer que Bitcoin siga funcionado.

Este trabajo es fundamental, pues gracias a los mineros se cuenta con la seguridad de que la información no pueda ser truqueada ni falsificada; pues cada noto trabaja en conjunto para cerrar todo en bloques que brindan la cualidad de irreversibilidad que caracteriza a esta criptomoneda.

Debido a la gran demanda y a que existen empresas grandes dedicadas a esta actividad, poder conseguir bloques válidos es un proceso que cada vez se hace más cuesta arriba, principalmente para quienes trabajan por su propia cuenta, razón por la cual se han creado los pools.

Los pools no son más que un grupo de personas que se reúnen para trabajar en conjunto, a fin de poder maximizar sus oportunidades de dar con los tan ahnelados bloques y una vez que lo consiguen, las ganancias se reparten en partes iguales entre todos los participante.  

¿Quién puede ser minero?

La respuesta a ello es simple: cualquier persona puede dedicarse a la minería de Bitcoins. Ello se debe a que no existe ningún ente regulador que determine quien se encuentra o no, en capacidad de poder dedicarse a esta labor.

Claro está que para ello se debe tener un conocimiento básico de programación, comprender los algoritmos y ser capaz de hacer los cálculos; además de poder contar con buenos equipos que permitan hacer las tareas de forma eficiente

Se requiere tener un mínimo de requisitos para poder dedicarse a la minería de Bitcoins entre los que se encuentran una buena PC con memoria RAM, aunque no es obligatorio, una tarjeta gráfica de calidad, es algo que se agradece; pues facilita enormemente el trabajo, ayudando a que todo el proceso sea mucho más rápido.

Para ello se requiere tener algún programa de minería, siendo uno de los más populares GUI Miner, entre quienes comienzan; pues resulta bastante intuitivo y eficiente. Más adelante se puede cambiar de programa y buscar opciones más complejas que maximicen las ganancias.

Tipos de minería

El campo de la minería de Bitcoins es bastante extenso y ofrece diversas maneras de poder hacerlo, entre las que se encuentran:

  • La minería con CPU, que es la más común y fácil de hacer, pues no requiere de equipos especiales para trabajar; sin embargo, dada la alta demanda por parte de los mineros, esta se ha vuelto una opción poco rentable.
  • Minería basada en GPU (Graphics Processing Unit); es decir con tarjetas gráficas, esto ayuda a resolver de manera mas eficaz los problemas criptográficos.
  • Basada en FPGA (Field programme Gate Array), funciona de manera similar al renglón anterior pero suele ser mucho más eficiente, en tanto consumen menos energía.
  • Con tarjetas ASIC (Application specific integrated Circuit), se trata de la opción más rentable en la actualidad; pues han sido diseñadas específicamente para este fin, siendo altamente eficaces y con un consumo mínimo de energía.  

¿Para que se usa el Bitcoin?

El Bitcoin se trata de una opción más para el intercambio comercial y cada día son más las personas y establecimientos quienes lo incluyen como método de pago, junto con las demás opciones que son más comunes; como las transferencias bancarias y pagos por punto de venta con tarjetas de crédito o débito.

Entonces es fácil comprender que su uso es bastante extenso y que permite cancelar los costos de productos o servicios y la compra de cada vez más cosas; pues todos los días aumenta el número de sitios en los que se le aceptan.

Los pagos con estas opciones son mucho más sencillas que con otras alternativas que facilitan las entidades bancarias regulares; pues no requieren del uso de tarjetas, simplemente acceso ala billetera electrónica.

Lo único que se debe tener es la dirección a la cual se hará el pago y por supuesto, acceso a la cuenta propia. Se debe tener sumo cuidado al momento de realizar operaciones; pues una vez que se hacen, no hay vuelta atrás.

La recomendación siempre es, revisar de nuevo, si todos los datos se encuentran en orden, antes de hacer clic para enviar el pago. En caso de equivocarse en ello, se perdería la cantidad de Bitcoins que se haya transferido de forma errada.

Las fluctuaciones del Bitcoin

Uno de los temas que más preocupa a los usuarios de Bitcoin es el referente a las fluctuaciones que presenta esta divisa, siendo prácticamente imposible poder predecir su comportamiento. Se trata de una divisa bastante volátil, que ha experimentado alzas considerables y bajas súbitas que han hecho temblar a más de uno.

Pero, a pesar de ello, sigue siendo una buena alternativa para mantener los ahorros, pues si bien fluctúa, es mucho más estable que la mayoría de las monedas que circulan actualmente, razón por la cual cada vez más personas invierten en estas opciones.

El comportamiento del Bitcoin pudiese verse como dos maneras diferentes, en primer lugar como divisa; pues se lo utiliza de tal manera, pero al mismo tiempo como materia prima; ya que al no estar atado a las normativas y estatutos establecidos por entidades bancarias ni gobiernos, se comporta de la misma manera que el oro.

Esta misma condición es la que le otorga cierta estabilidad dentro de un mercado ampliamente cambiante y por lo que para muchos, se trata de la manera más acertada de conservar su dinero, con una valor relativamente alto, en todo momento.  

Acerca del valor de los Bitcoins

Para muchos aún resulta complicado comprende la manera en la que funcionan los Bitcoins en relación con el valor que tienen; pues no existe un ente regulador que lo determine, entonces ¿cómo es posible determinar cuanto vale?

El primer factor influyente aquí es la oferta y la demanda. Los Bitcoins son otro sistema monetario más y su uso devenga en un aumento en su valor; por lo que a medida que la oferta y demanda aumenta, también lo hace su valor real.

El uso en diferentes plataformas también influye en el valor que pueda llegar a tener esta criptomoneda; en este sentido, una de las preguntas recurrentes que se hacen los usuarios es que pasaría si portales que manejan grandes masas, como Amazon, deciden aceptarla como forma de pago.

Resulta pues, muy complicado poder predecir cual serpa el resultado, en caso de que esto llegase a suceder. Cabe destacar el hecho de que durante su primer año, esta era una opción cuyo valor era sumamente bajo pero poco después llegó a experimentar un alza sinigual que se ha mantenido relativamente estable con el paso del tiempo.

Salvo una caída que sufrió hace un par de años, esta criptomoneda se ha mantenido siempre con un valor elevado; razón por la cual, muchos invierten en estas opciones y seguramente lo seguirán haciendo pues las ventas son muchas si se las coloca en una balanza en oposición a sus puntos negativos.    

En conclusión

Bitcoin se trata de una criptomoneda que ha llegado para quedarse, representando una verdadera revolución en el mercado económico y financiero; con la creación de nuevos medios de pago que permiten al usuario, tener un control total sobre sus ahorros, sin que terceros intervengan en ello.

Es además una de las opciones más seguras y confiables; pues resulta casi imposible de rastrear cualquier movimiento realizado, a pesar de que los mismos se encuentran de forma pública, gracias al código abierto, pero preservados gracias a la blockchain.

Permite conservar el anonimato, manteniendo a salvo toda la información tanto personal, como financiera de los usuarios; pues ella no es precisa para la utilización de las billeteras electrónicas o monederos de Bitcoins.

Si bien, no fue el primer prototipo de este estilo, se convirtió en el primero en consolidarse como una opción verdaderamente atractiva para muchos, llegando a cambiar para siempre la manera en la que se manejan los fondos; por lo que de seguro, se seguirá sabiendo del Bitcoin.